lunes, 8 de abril de 2013

7 secretos para ser un auspiciador NFN exitoso



Una mala relación con el Auspiciador es la principal causa que orilla a un afiliado a renunciar. Uno de cada cuatro afiliados menciona al auspiciador como la parte más culpable de no tener éxito en el negocio, según la psicóloga Michelle McQuaid, autora del libro What Good is Positive Business.

En un análisis sobre cómo los Auspiciadores carentes de un estilo de liderazgo positivo elevan los costos del negocio, la especialista encontró que las malas relaciones con un Auspiciador representan a la economía de las empresas de red de mercadeo en Estados Unidos una pérdida aproximada de millones de dólares en productividad y falta de crecimiento. En lugar de tener una fuerza de organización comprometida, los afiliados se equivocan deliberadamente o se desenfocan para evidenciar o culpar al auspiciador, asegura.

En Venezuela y Colombia no existe un indicador precisó sobre el impacto económico de un mal Auspiciador; sin embargo, 6 de cada 10 Afiliados considera al auspiciador como quien ha truncado su crecimiento en algún momento de su desarrollo en la red de mercadeo, revela la encuesta ‘Motivaciones del latinoamericano' de Randstad.

El informe Feeling good matters in the workplace de Gallup arroja que el bajo compromiso de un afiliado se traduce en pérdidas anuales en millones de dólares. Ante esas cifras, más valdría que Empresa y auspiciadores pusieran en práctica herramientas para mejorar la relación con los afiliados de sus redes más entregados.

El auspiciador debe ser una "linterna, guiar al afiliado en saber cuál es su rol en la generación de valor de la empresa, cómo ser productivo. Hay personas que funcionan para alimentar áreas de crecimiento en el negocio", dice Diego Sánchez de León, líder de la Práctica de Talento y Desempeño Organizacional de Accenture.

Muchos Lideres citan las ventas o distribucion como la función más importante en sus ciudades, pero también reconocen no contar en sus equipos con las habilidades necesarias para esta función, o no están actualizados, cita el artículo The Talent to Grow, en el que participa De León junto con otros especialistas de la consultora.

De acuerdo con cifras citadas en ese informe, sólo 16% de más de 600 lideres de mercadeo en red encuestados por Accenture considera que el nivel actual de habilidades en sus afiliados los coloca como líder en la industria. A un 30% le tomará un año o más tener una fuerza en su red con las habilidades necesarias para un desempeño efectivo.

Lo que se observa con frecuencia, indica Sánchez de León, son organizaciones que reaccionan ante los hechos e improvisan. La sugerencia es que las empresas se dieran tiempo para detectar qué requerirán a futuro y a partir de ello mover a las personas a áreas de más relevancia y utilizar las actitudes de cada uno de sus lideres. Hoy la capacidad de reciclarse es una de las más buscadas, pero también muy escasa, ejemplifica.

Los lideres y auspiciadores deben incorporar otras herramientas:

1. Radar. Es importante enfocarse en identificar qué deben incluir en los equipos de trabajo, puede ser algo tan práctico como que los afiliados participen en un curso o capacitación en línea para actualizarse, ejemplo videos conferencias.

2. Destapar arterias. Las organizaciones sufren de aterosclerosis (en salud esto implica acumulamiento de colesterol, grasa, en arterias) en materia de movilidad, por citar un tema. Es sorprendente cómo un afiliado encuentra más fácil cambiar de empresa que moverse dentro de su organización.

3. Cultivar. En un mercado mundial marcado por la dificultad para crecer, es indispensable tener una estrategia para mejorar los activos, es decir, el personal con que se cuenta dentro de su red. Es necesario ver los conocimientos que se tienen en la base y trabajar sobre ello.

4. Afinar los movimientos. Si se observa a la empresa como un juego, muchas viven una situación en donde sus lideres salen disparados como bola de billar, cada uno por su parte, sin cohesión ni plan de trabajo, explica Sánchez de León.

Además de operar en forma conjunta, los líderes en una empresa deben ayudar a sus afiliados a entender el impacto de lo que hacen.

5. Hacha. Se quiere buenos afiliados, por lo que hay que desarrollar en el personal la capacidad de concentrarte en tareas productivas. Que sean un ‘hacha' en su labor, un problema frecuente es la falta de foco de los propios lideres.

Un informe de la empresa de microblogging 'Social Cast' revela que en Estados Unidos se realizan más de 11 millones de reuniones de trabajo por día. ¿Todas serán para un hecho productivo?, Si. Cuantas reuniones hace semanalmente con sus afiliados?

6. Enseñar con ejemplos. Si los directivos de una empresa o el Lider de una organización no es capaz de dejar el teléfono al hablar con sus colaboradores, cómo pedir a sus afiliados concentración en una tarea o que presten atención en una junta y apaguen sus dispositivos.

"La alta dirección debe empezar por promover los comportamientos", apunta Sánchez de León, especialista en banca y consumo.

7. Podar. En una analogía de jardinería, el auspiciador deber ser especialista en podar: cortar las prácticas que no contribuyen y dar forma a las características que permitan mejorar la red y aumentar la productividad.

Hay estilos de gestión basados en la intuición, sin datos sólidos, lo cual se necesita para tomar o cambiar decisiones. Si la empresa aún no lo hace, es importante recoger datos que sirvan para crear una secuencia histórica de qué situaciones, estilos de aprendizaje, entre otros indicadores, traen mejor resultado a la organización, puntualiza el representante de Accenture.

Daniel Mesa

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1 comentario:

  1. gracias por la guia para asi desarrollar redes solidas, que perduren en el tiempo.plan Liberty para cada afiliado duplicacion,duplicacion. Gracias Sr. Daniel Mesa

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Gracias por tus comentarios son un gran aporte