lunes, 6 de enero de 2014

APRENDER DEL FRACASO


Aprender de tus errores te hace mas fuerte. D. Trump

El fracaso puede ser un mal necesario, indispensable en el proceso de formación de un emprendedor, el fracaso es tan importante como elemento formativo, que algunas entidades de capital de riesgo valoran mucho que un emprendedor haya tenido fracasos previos, para invertir en sus proyectos.
El fracaso en un proyecto no significa para nada que se sea un mal emprendedor o que no se sea emprendedor. Caso contrario, se es mal emprendedor o no se es emprendedor cuando se fracasa y no se vuelve a intentar.
Una persona que ha fracasado, con seguridad habrá aprendido una gran lección que le evitará cometer los mismos errores en nuevos proyectos. Es tan importante aprender lo que se debe hacer como aprender lo que no se debe hacer, y esto último se aprende fracasando, pero para esto es importante tener humilda y eliminar el orgullo. Una persona que tiene en sus antecedentes algunos fracasos, además de haber aprendido mucho de sus errores, ha ganado algo también muy valioso, y es el haber actuado bajo presión, haber caminado sobre terrenos difíciles, de modo que cuando en sus nuevos proyectos tenga que pasar situaciones similares, podrá enfrentarlas con más calma, con la serenidad y sabiduría de quien tiene experiencia.
Un emprendedor que nunca ha fracasado, con seguridad que sabe hacer las cosas muy bien, pero significa que en caso de presentarse problemas, los que son casi inevitables sin duda alguna, no tiene la experiencia en la toma de decisiones en terreno negativo, lo que puede conllevar un riesgo de fracaso, aunque esto suene paradójico.
Todo emprendedor tiene en su historial por lo menos un fracaso, por lo menos un intento fallido de iniciar un proyecto de emprendimiento, algo que definitivamente no es negativo, sino por el contrario, enriquecedor y hasta necesario.
Por eso, si usted intentó un proyecto y fracasó, no debe preocuparse por ello, puede seguir intentándolo, y claro, en sus nuevos intentos debe evitar comentar los mismos errores, puesto que si no tenemos la capacidad de aprender de nuestros errores, ahí si tenemos un serio problema.

Daniel Mesa
@liderazgovital
@nfncorp
www.nfncorp.com

2 comentarios:

  1. Gracias por este articulo. Muy de acuerdo, yo pienso que el fracaso es el primer camino que se emprende hacia el exito, no hay exito sin antes haber tenido alguna caida...es el entrenamiento para hacer mejor y perfectas las cosas, para saber como se hacen y hacerlas con pasion, lo importante es saber a donde quieres llegar y no desenfocarte de tu objetivo por algun error cometido.Los errores nos marcan el camino a seguir...

    ResponderEliminar
  2. el fracaso es parte de nuestra vida, es el inicio y el final de un trayecto de muchas glorias y perdidas batallas en este mundo en el que venimos a buscar lo que nos hace feliz, buena energía

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios son un gran aporte